Exposición: Paseo por el amor y la muerte
Lugar: CentroCentro. Palacio de Cibeles. Madrid.
Del 12 de octubre hasta el 19 de febrero de 2012
Por Julio González
El Palacio de Cibeles en su reciente apertura del espacio CentroCentro alberga la exposición Paseo por el Amor y la Muerte, comisariada por Chema Conesa que nos muestra un viaje a través del arte con obras originarias del Paseo del Arte de Madrid reinterpretadas por los fotógrafos Ramón Masats y Juan Manuel Castro Prieto.
Las obras expuestas proceden del Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Arqueológico Nacional. Castro Prieto elige y reinterpreta libremente una selección de obras de estos centros basadas en los conceptos del amor y la muerte recomponiendo su mirada hacia detalles pictóricos de las mismas para obtener un significado personal de cada una de ellas. Masats, con dos grandes pantallas de vídeo, muestra pinturas, esculturas, joyas, museos, salas y exposiciones de todo tipo y origen, disparando como una humeante ametralladora cargada con hermosas balas.
Con el mismo título que la película dirigida por John Huston envuelve Conesa este pasaje del arte acompañándolo con el segundo movimiento del Concierto para clarinete y orquesta K622 de Mozart, que inunda la sala y ensalza la belleza de estas ventanas abiertas a la oscuridad.
El visitante puede en algún momento adolecer del conocimiento de los títulos y autores de las distintas obras, pero quizás debería evitar este intento y dejarse evadir por la embriagadora fuerza de la corriente artística que otorga la muestra, concluyendo esta catábasis puro y limpio para enfrentarse de nuevo a las tinieblas de lo cotidiano.
Comentarios